LA PROFESORA DE ESPAÑOL
Editorial Alfaguara
.....................................................................

Texto conciso, donde al verdadero protagonismo
lo tiene la escritura.

La profesora de español, de Inés Fernández Moreno, parte de una anécdota despojada de todo lirismo: una exiliada de los tiempos de las cacerolas argentinas, arrojada en las idílicas playas malagueñas de Benalmar.
Entrañable personaje, entre dos mundos
La Gaceta. Cármen Perili
(hacer click para ver nota completa)
IFM confirma con este libro su capacidad de percepción y autopercepción de la realidad social y de la condición de los inmigrantes, de la subjetividad femenina, de un modo lúdico, simple y complejo a la vez (…) Es el capítulo trágico pero necesario que alguien debía narrar.
El idioma parece condensar la materia poética de esta novela.
Revista de literatura latinoamericana Chasqui
(Arizona State University, USA) , Adrián Ferrero

(hacer click para ver nota completa)
Isabel tiene más de cincuenta años, un matrimonio en crisis y una historia personal en Argentina que deja atrás para comenzar otra en España, adonde emigra en busca de un destino mejor (“A partir de cierta edad no se debería emigrar, piensa ella”).
Sin dinero, trabajo, ni papeles, en su nueva condición de “irregular”, un eufemismo que la ayuda a sortear la inquietante etiqueta de “ilegal”, se gana esta nueva vida como profesora de español para extranjeros. Sin embargo, “(...) esa palabra (“ilegal”) se va extendiendo dentro de ella, produciéndole efectos inesperados, como una enfermedad”.
El exilio de las palabras.
Suplemento Cultural, Patricia Saccomano
(hacer click para ver nota completa)
Todos los derechos reservados, 2011. Inés Fernández Moreno.