MÁRMARA
Editorial Alfaguara
.....................................................................




Inés Fernández Moreno escribe cuentos con la misma destreza relajada con la que los grandes jazzeros tocan standards. No quiere “romperle el espinazo a la sintaxis”, realizar experimentos metaliterarios, ni parodiar la nada. Narra con maestría, asentada en un clasicismo transparente, conocedora de sus recursos: fluidez, precisión y levedad.
Amor y Amistad.
Página12, Marcos Herrera
(hacer click para ver nota completa)
Chejovianos de alma, los cuentos de Inés Fernández Moreno, parafraseando al maestro ruso, “son comedias, no dramas melancólicos”. La carcajada a flor de piel atempera un humus de nostalgia, un atisbo de melancolía que queda levitando ante la mirada del lector. Con su ácida paleta de colores humorísticos –y una precisión asombrosa para “pintar” cada detalle, cada matiz, pelusa o grieta que detecta en sus criaturas– logra exorcizar el peso inexorable de la muerte o conjurar la incomodidad del “estar allá” y “estar acá”: Marbella (España), ciudad en la que vivió entre 2002 y 2005, y Buenos Aires. En Mármara (Alfaguara), integrado por catorce relatos ferozmente lúcidos, la escritora con abolengo poético -–es hija y nieta de César y Baldomero, respectivamente– narra la levedad de lo cotidiano desde una profundidad de perspectiva poco frecuente. Los materiales autobiográficos que despliega explícitamente en el cuento que da nombre a su nuevo libro le permiten sumergirse en el terreno de la ficción hasta fundirse, lentamente, en sus aguas. Sin piruetas formales ni malabarismos sintácticos, este tránsito de lo real a la invención deviene en una apuesta por la “transparencia total”.
Catorce relatos ferozmente lúcidos.
Página12, Silvina Friera
(hacer click para ver nota completa)
Identidad, espacio y lenguaje son los tres ejes sobre los que Inés Fernández Moreno teje enMármara las catorce historias de sus móviles y extrañados personajes, casi siempre fuera de su lugar, o en busca de otro distinto, comprometidos en un retorno demorado (y a menudo imposible) al espacio antiguo que alguna vez tuvieron.
Identidades en Riesgo.
La Nación, María Rosa Lojo
(hacer click para ver nota completa)
Todos los derechos reservados, 2011. Inés Fernández Moreno.