LA ÚLTIMA VEZ QUE MATÉ A MI MADRE
Editorial Perfil Libros
.....................................................................
 
“IFM  pone este libro en la biblioteca más sensual, emotiva y excelente de la literatura argentina”
Juan Martini
(hacer click para ver nota completa)

 (…) El lector cierra el libro con una sensación de felicidad. Felicidad provocada no sólo por el encuentro esperanzado de los dos personajes sino por haber leído una historia con humor, con melancolía, con sutiles descripciones psicológicas, eficazmente lograda. La prosa de FM, en la que no sobra un solo párrafo, posee un tono, una modulación intransferible, eso que para todo escritor es, acaso, lo más difícil de alcanzar: un estilo propio
Felicidad.
La Nación, Antonio Requeni
(hacer click para ver nota completa)

Tal vez sea la experiencia de la soledad la que da el tono principal de esta primera y notable novela de IFM. Una soledad no declamada ni exhibida, sólo manando desde el origen de la relación de una mujer con su madre y de esa mujer con el mundo. Una escena primaria de desamor materno instala el vacío que nada podrá colmar: ni la lucidez con que se lo ve, ni el análisis con que se lo escruta, ni la anhelada indiferencia con que se pretende olvidarlo. Pertenece al género de vacíos para los que sólo queda el camino de la reconversión en otra cosa.
Mamita querida. Retrato familiar sin concesiones
Clarín, Sylvia Iparraguirre
(hacer click para ver nota completa)

La miseria nacional se puede ver en un zapato, el grado más alto de extrañamiento del amor filial en una dentadura postiza que viaja en una cartera sin destino fijo: tal vez vuelva a la boca de la madre hospitalizada o tal vez adorne su cadáver. Desde el principio de La última vez que maté a mi madre , recientemente editado por Perfil, Inés Fernández Moreno demuestra tener el ojo del coleccionista. Captura el fragmento que es capaz de hablar por toda una serie, el trazo revelador.e ella, produciéndole efectos inesperados, como una enfermedad”.
Amargas sonrisas
La Nación, Sonia Cristoff
(hacer click para ver nota completa)

 

Todos los derechos reservados, 2011. Inés Fernández Moreno.